Home Blog¿Qué beneficios presenta el gres técnico como material para la superficie de trabajo del laboratorio?

¿Qué beneficios presenta el gres técnico como material para la superficie de trabajo del laboratorio?

En el siguiente artículo, desde MBY Lab Solutions; especialistas en proyectos de mobiliario de laboratorio, queremos centrarnos en  uno de los materiales que, históricamente, ha estado más presente en la mayoría de laboratorios del mundo: el gres técnico.    

¿Quieres saber por qué el gres técnico está considerado como una de las mejores superficies de trabajo de un laboratorio? Sigue leyendo. 

¿Qué es el gres técnico? 

El gres técnico se caracteriza por ser un material fabricado a base de una mezcla de arcillas, cuarzo y feldespato, horneado a más de 1.200 ºC. Al resultado de este horneado, se le aplica un proceso de esmaltado que confiere a este material propiedades únicas de resistencia a los productos químicos utilizados de manera habitual en los laboratorios. 

Además de esto, durante el proceso de esmaltado del material, se rocían pigmentos de color, mezclándose completamente con la superficie cerámica y cristalizando, aportando diferentes decorativos. 

¿Cuáles son las principales propiedades del gres técnico?  

Sin duda, el gres técnico constituye un material altamente valorado en las superficies de trabajo de los laboratorios debido al gran número de beneficios y características que presenta. 

Entre las ventajas más destacadas del gres técnico podemos encontrar:

  • Fácil de limpiar y mantener – Se trata de un material fácil de limpiar y mantener. Su superficie esmaltada permite una fácil limpieza, manteniendo intactas sus propiedades. 
  • Material Eco-Friendy – Es un material completamente natural. No se libera ningún producto al medio ambiente durante su proceso de elaboración. Además, es 100% reutilizable como materia prima para la producción de sustratos cerámicos y viales, o puede ser eliminado como residuo inerte y no peligroso, codificado con el código de la Lista Europea de Residuos: CER 170103. 
  • Alta resistencia Mecánica – Las encimeras y los fregaderos de gres técnico son especialmente resistentes a arañazos y a la abrasión profunda.  
  • Alta resistencia Química – El gres técnico es resistente a ácidos orgánicos e inorgánicos, disolventes, desinfectantes y detergentes incluso a altas concentraciones, temperaturas extremas y largos tiempos de exposición. La superficie se puede limpiar fácilmente sin afectar sus características originales. 
  • Resistencia al choque térmico – Al no contener material orgánico, el gres técnico es un material altamente resistente al fuego y a las altas temperaturas. En caso de incendio, no se liberan sustancias tóxicas. 
  • Resistencia a la humedad – Con un coeficiente de absorción del agua de un 0.5%, nos encontramos ante un material inalterable a la humedad y al agua.  

Debido a estas magníficas propiedades, es habitual encontrar gres técnico en la mayoría de vitrinas de gases, donde se suelen manipular los elementos más corrosivos y tóxicos del laboratorio. 

Para confirmar estas características, el gres técnico se ha sometido a las más exigentes pruebas, como es el ensayoSEFA 3-2010 Recommended Practices For Laboratory”, un test de resistencia química indicado por la SEFA (Asociación de Equipamiento y Mobiliario Científico), en el que se expone el material a un total de 49 productos químicos durante 24h. El resultado de esta prueba es inmejorable: el gres técnico queda inalterable.  

Gres técnico superficie laboratorio

¿El gres técnico presenta alguna desventaja a la hora de aplicarse como superficie de trabajo del laboratorio? 

En comparación a otras alternativas, el gres técnico cuenta con las mejores propiedades en cuanto a resistencia química. No obstante, este nivel de resistencia no tiene por qué ser necesario en todas las aplicaciones. 

Algunas de las principales desventajas de este material respecto a otros, serían su elevado coste económico, la dificultad que presenta su logística y la imposibilidad de mecanizar el material in situ, lo que nos hace valorar, de forma habitual, otros materiales como el HPL, el vidrio o incluso la melamina.  

Una vez instalado, ¿cómo mantener el gres técnico de nuestro laboratorio en perfecto estado? 

Como hemos comentado anteriormente, gracias al proceso de producción utilizado, las materias primas, y las temperaturas de cocción superiores a 1.200°C, el gres técnico es altamente resistente al calor, las manchas, los arañazos y, además, cuenta con propiedades hidrofugantes. 

Por estos motivos, la limpieza de este material será, en cualquier caso, sencilla y eficaz. De hecho, la suciedad, las bacterias, los hongos o los patógenos no pueden penetrar en el interior del material de la superficie del producto. Para la limpieza general, se recomienda la utilización de una esponja con agua tibia y jabón neutro.  

En el caso de manchas más intensas, resistentes a los productos de limpieza habituales, se recomienda el uso de productos más específicos como son detergentes, limpiadores ligeramente abrasivos, detergentes ácidos o básicos o disolventes.  

En resumen, si en nuestro laboratorio manipulamos productos químicos extremadamente corrosivos y nos preocupa el correcto estado y mantenimiento de nuestras superficies de trabajo y fregaderos, el gres técnico es el material ideal para este tipo de aplicaciones.  

Si deseas más información sobre este tema o sobre las alternativas a este material, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. Como especialistas en mobiliario de laboratorio, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.

Te ayudamos a equipar tu laboratorio

Si eres un responsable de laboratorio o un técnico proyectista y vas a abordar un proyecto de renovación o nueva construcción de un laboratorio déjanos asesorarte. Nuestro equipo estará encantado en ayudarte en todo el proceso.