Home BlogSistemas de almacenamiento en un laboratorio, ¿qué posibilidades hay?

Sistemas de almacenamiento en un laboratorio, ¿qué posibilidades hay?

Tal y como comentamos en nuestro artículo previo, en el que profundizamos en los 7 pasos para abordar con éxito un proyecto de mobiliario de laboratorio, uno de los pasos más importantes en el proceso de diseño de un laboratorio es valorar correctamente cuáles van a ser nuestras necesidades de almacenaje.  

Para ello, debemos documentar los artículos a utilizar, así como las cantidades, dimensiones y sus especificaciones de seguridad y gestión. Una vez tengamos listo este primer paso, ¿qué soluciones nos ofrecen los fabricantes de mobiliario técnico para laboratorio en cuanto a almacenaje? 

Soluciones de almacenamiento de laboratorio

Desde MBY Lab Solutions, especialistas en mobiliario de laboratorio, dividimos estas soluciones en los tres grandes grupos que desarrollamos a continuación, pero con una serie de características comunes: una fabricación de calidad y durabilidad, incorporando a nuestros módulos puertas con bisagras metálicas termolacadas en pintura epoxi, de apertura 270º grados, y cajones con guías metálicas de extracción total y freno amortiguado, con capacidad de carga de 40 kg por cajón, fáciles de desmontar para un correcto mantenimiento y limpieza.

Almacenaje de uso general

 

El primer grupo de almacenamiento de un laboratorio se prevé para el almacenaje de aparatos y sustancias químicas no peligrosas conforme a UNE EN 16121. Se trata de módulos de laboratorio que no son aptos para el almacenaje de líquidos inflamables, bombonas de gas o sustancias de inflamación espontánea, así como de ácidos y bases. 

Encontramos tres modelos diferentes de almacenaje de laboratorio para usos generales, y todos ellos con múltiples modelos de módulos. Módulos con zócalo, módulos con ruedas y módulos suspendidos. 

Los módulos suspendidos aportan flexibilidad al laboratorio, pudiendo desplazar los mismos de forma longitudinal a lo largo de las mesas, así como los módulos con ruedas, los cuales pueden desplazarse libremente por el laboratorio, posibilitando que cada técnico adecue su puesto de trabajo según necesidades. 

almacenamiento laboratorio

Si deseas ampliar información sobre este tipo de unidades de almacenaje de laboratorio, por favor, solicita nuestro catálogo técnico aquí.

Almacenaje de seguridad

 

Otro de los grupos de almacenamiento de un laboratorio se establece para el almacenaje de sustancias inflamables, corrosivas y tóxicas. 

Desde MBY LAB, especialistas en mobiliario de laboratorio, recomendamos módulos fabricados en polipropileno para el almacenamiento de ácidos, y armarios del tipo RF90 para disolventes y productos inflamables, así como renovación de aire a través de extracción forzada en todos los casos en los que se almacenen productos tóxicos o inflamables, evitando así la generación de atmósferas peligrosas. 

Puedes ampliar información sobre este tipo de armarios en nuestro artículo en el que profundizamos en los tipos de armarios de seguridad para laboratorio y contactando con nuestro equipo técnico, que te asesorará en cuánto, cómo y dónde, almacenar cada uno de los reactivos y productos peligrosos de tu laboratorio. 

Almacenaje de uso específico

 

En algunos laboratorios, surge la necesidad de almacenar de forma adecuada elementos concretos como bombas de vacío o bidones de residuos. Para ello, desde MBY Lab Solutions hemos desarrollado soluciones específicas de almacenamiento en el laboratorio para estos elementos que pueden generar molestias o situaciones incómodas dentro del mismo:

Módulos para bomba de vacío: Se trata de módulos con un interior forrado de un panel aislante acústico, lo que permite un coeficiente de absorción sonora de más de un 50%. Cuenta con rejillas de ventilación en las puertas para favorecer la ventilación y pasador trasero para el paso de instalaciones. 

Además, para una mayor seguridad, el módulo para bomba de vacío incorpora una bandeja de polipropileno situada sobre cuatro silent blocks, que mitiga las vibraciones de la bomba y recoge los posibles residuos generados por la misma. 

Opcionalmente, se puede optar por la incorporación de un termostato que, al alcanzar una determinada temperatura en el interior del módulo, acciona un ventilador para evitar un sobrecalentamiento en el interior. 

Módulos para residuos: Como especialistas en mobiliario de laboratorio, diseñamos y fabricamos módulos para un almacenamiento seguro y ergonómico de residuos. Puertas batientes y bandeja extraíble o puerta con carrito incorporado y extraíble mediante ruedas, para un fácil y cómodo acceso a los bidones almacenados en el interior. 

Como se puede comprobar, una correcta identificación de todos los elementos a almacenar en un laboratorio nos permitirá abordar el proyecto de mobiliario de una forma más efectiva, identificando todos aquellos elementos que puedan requerir de un almacenaje diferente al de uso general. 

¿Tienes alguna duda o quieres que te asesoremos sobre los diferentes sistemas de almacenamiento de un laboratorio? Contacta con nosotros

 

Te ayudamos a equipar tu laboratorio

Si eres un responsable de laboratorio o un técnico proyectista y vas a abordar un proyecto de renovación o nueva construcción de un laboratorio déjanos asesorarte. Nuestro equipo estará encantado en ayudarte en todo el proceso.