El diseño de un laboratorio es una tarea compleja, ya que dentro de cada proyecto existen necesidades diferentes y, además, al tratarse de áreas de trabajo poco tipificadas, existen vacíos legales y normativos importantes que deberemos suplir con nuestro juicio técnico.
Claves en el diseño de un laboratorio
A la hora de abordar los aspectos técnicos del diseño de un laboratorio, debemos tener en cuenta varios factores imprescindibles.
- Seguridad contra incendios
- Confort de los usuarios.
- Flujos de trabajo.
- Coste.
- Equipos instalados en el interior del laboratorio,
- Cumplimiento de la normativa vigente.
Normativa para el diseño de laboratorios
Además de los aspectos técnicos cubiertos por la normativa general de edificación y prevención de riesgos a la que debe acogerse el espacio, es fundamental tener en cuenta recomendaciones específicas para el diseño de laboratorios:
– UNE-EN 13150 Mesas de laboratorio. Dimensiones, requisitos de seguridad y métodos de ensayo
– UNE-EN 14056 Mobiliario de laboratorio. Recomendaciones para el diseño y la instalación
– UNE-EN 14175 Vitrinas de gases. Parte 5: Recomendaciones para la instalación y mantenimiento
Una vez conocemos la normativa a la que debemos acogernos, pasamos a detallar las etapas de un proyecto de diseño de laboratorio.
Fases del diseño de un laboratorio
1. Reunión con los usuarios
El primer paso lógico consiste en organizar una reunión con los usuarios del laboratorio. El objetivo de esta reunión es recabar información relevante que influirá en el posterior diseño del laboratorio.
- Número de personas que van a trabajar en el laboratorio
- Puestos de trabajo de escritorio necesarios
- Puestos de trabajo para manejo de equipos de laboratorio: microscopios, balanzas de precisión, etc.
- Equipos de ventilación localizada necesarios: vitrinas de gases, campanas extractoras y brazos aspirantes
- Necesidades de almacenaje
- Almacenamiento de seguridad: armarios para líquidos inflamables, tóxicos y ácidos y bases
- Unidades de lavado necesarias (fregaderos)
- Listado de equipos: peso, dimensiones, consumo eléctrico, conexiones necesarias (electricidad, datos, desagües, gases técnicos
- Perspectivas de ampliación corto y medio plazo
2. Definir los elementos de laboratorio que necesitamos instalar
El plano de planta todavía está vacío, pero si hemos ejecutado el paso anterior cuidadosamente, podremos elaborar el listado de mobiliario y otros elementos necesarios del laboratorio.
Mobiliario de laboratorio
- Bancadas de laboratorio: la UNE-EN 13150, recomienda alturas de bancada de 90 cm para trabajar de pie y de 75 cm para trabajar sentados. Según esta norma, los fondos pueden ser de 60, 75 o 90 cm, siendo el fondo de 75 cm el más habitual. En cuanto a la longitud de las bancadas, se suelen modular en múltiplos de 300 mm, estando la longitud habitual de cada vano entre los 900 y los 1800 mm
- Mobiliario de almacenaje bajo bancada: estos muebles irán instalados bajo bancadas. Las configuraciones más típicas son las siguientes: 1 o 2 puertas con balda intermedia regulable; 2, 3 o 4 cajones; 1 cajón + 1 o 2 puertas
- Armarios altos: con fondos de 400 mm (estándar) y 710 mm (armarios de cajones de alta capacidad) y anchos de 600, 900 y 1200 mm
Unidades de lavado
Suelen tener el mismo fondo que la bancada adyacente (60, 75 o 90 cm) y longitudes de 600, 900, 1200, 1500 y 1800. Cada fregadero de laboratorio suele tener 1 o 2 senos de dimensiones 400x500x250 mm o 500 x 400 x 250 mm.
Elementos de ventilación localizada
- Vitrinas de gases: suelen tener unos 880 mm de fondo y anchos de 1200, 1500, 1800, 2100 y 2400 mm
- Brazos aspirantes: pueden instalarse a pared o a techo (admiten alturas de techo de hasta 4 m) y tienen un alcance en horizontal de 1000 a 2000 mm de radio dependiendo del modelo
- Campanas extractoras: pueden instalarse a pared o a techo. Se suelen fabricar a medida, por lo que las dimensiones dependen de las necesidades
Otros equipamientos para el laboratorio
- Mesas de balanzas: se trata de mesas para balanzas de precisión, suelen tener dimensiones de 750 mm ancho x 750 mm fondo x 900 mm alto
- Sistemas de servicio: las soluciones para alojar servicios son muy variadas, pero todas siguen una premisa básica: se debe poder acceder a las tomas con comodidad. Las soluciones más frecuentes son las siguientes:
- Torretas de servicio
- Canaletas eléctricas
- Paneles de servicios
- Almacenaje de seguridad
Aquí tenemos dos posibilidades:
- Instalación bajo bancada, con dimensiones aproximadas 600-1200 ancho x 600 alto x 580 fondo
- Instalación exenta, con dimensiones aproximadas 600-1200 ancho x 2000 alto x 630 fondo
3. Ubicar los elementos definidos dentro del laboratorio
Una vez hemos definido y dibujado todos los elementos necesarios, se procede a la distribución. Se debe tener en cuenta que se realizarán ajustes durante todo el proceso.
Ubicación de las vitrinas de gases
Las vitrinas de gases son los elementos de protección más importantes del laboratorio y su ubicación debe ser precisa y basadas en la parte 5 de la UNE EN 14175, anteriormente mencionada.
- La distancia entre la guillotina y cualquier zona del laboratorio que se utilice con frecuencia debe de ser de 1 m. En el caso de las mesas de trabajo y cualquier pared o elemento que obstaculice el flujo de aire debe ser de 1,4 m como mínimo.
- Las entradas de aire en la sala pueden perturbar el funcionamiento de las vitrinas. No debe haber una corriente de aire superior a los 0,2 m/s a partir de 400 mm de la guillotina, esto también se aplica a los elementos de ventilación localizada.
- No debe haber puertas de uso general a menos de 1 m de la guillotina, ni a menos de 0,3 m del lateral de la vitrina.
- En general, no deben instalarse dos vitrinas enfrentadas y en todo caso, hay que valorar muy bien la interacción que pueda haber entre ellas.
- Cuando se establezcan las vías de evacuación del laboratorio, deberá prestarse especial atención a su ubicación, dada la posibilidad de explosión.
- Debemos prestar atención a la altura del techo y de posibles obstáculos que entorpezcan el tubo de ventilación de la vitrina.
Ubicación de equipos con necesidades especiales
En el diseño de la planta de un laboratorio, hay que tener en cuenta las interferencia y molestias que pueden producir los distintos equipos.
- Equipos sensibles a las vibraciones tales como las balanzas de precisión: si tenemos una balanza de precisión, debemos tener en cuenta la proximidad de elementos que provoquen vibraciones (ascensores, aparatos de ventilación, centrífugas, etc.), así como corrientes de aire
- Equipos ruidosos: si hay equipos que provocan ruido hasta el punto de entorpecer otras operaciones en el laboratorio, debemos plantearnos la posibilidad de introducir recintos insonorizados o mamparas que reduzcan el ruido
- Equipos que provocan vibraciones: las vibraciones pueden resultar molestas, pero, además, pueden interferir con otros equipos que son sensibles a las vibraciones.
- Equipos que provocan calor o con riesgo de emitir sustancias tóxicas: para estos equipos puede ser necesario contar con soluciones de ventilación localizada. La mayoría de las veces una campana extractora es la solución adecuada
Duchas de emergencia y lavaojos
- Estos equipos no deben obstaculizar los trabajos del laboratorio. No deben convertirse en una fuente de riesgos
- Deben ubicarse en una zona visible y fácilmente accesible. No deben existir obstáculos que dificulten el acceso a estos equipos
- Deben de estar cerca de las zonas de riesgo, a ser posible, a una distancia menor de 8 m de los puestos de trabajo donde se manejan sustancias peligrosas
- Deberá evitarse la presencia de enchufes o aparatos eléctricos en las proximidades
Ubicación del resto de los elementos del laboratorio
Para ubicar el resto de equipamiento de laboratorio dentro del espacio, debemos tene en cuenta estos factores:
- Es recomendable que las tareas asociadas a un mismo flujo de trabajo se realicen en zonas contiguas
- Se debe tener en cuenta el confort acústico de los usuarios, de forma que puede ser recomendable ubicar el equipamiento ruidoso en una sala aislada
- Las zonas de lavado deben de ser cómodas y accesibles
4. Chequeos finales
Una vez tenemos definida la planta, debemos realizar unos chequeos finales del espacio del laboratorio. Especialmente, se realizará un chequeo de las zonas de paso y la comprobación de cargas.
Zonas de paso
La norma UNE-EN 14056 Mobiliario de laboratorio recomendaciones pare el diseño y la instalación, proporciona unas recomendaciones que hay que intentar cumplir en cuanto a las zonas de paso.
- Puesto de trabajo con mueble, pared u equipo detrás: mínimo 1000 mm
- Puesto de trabajo con zona de paso detrás: mínimo 1000 mm
- Zona de paso entre dos mesas, muebles o equipos sin espacio de trabajo en ninguno de los dos lados: mínimo 900 mm
- Dos personas trabajando de espaldas sin zona de paso entre ellas: mínimo 1400 mm
- Dos personas trabajando de espaldas con zona de paso entre ellas: mínimo 1450 mm
Además de esto, debemos comprobar que los espacios son suficientes para permitir el paso de mesas o equipos móviles, también en puertas de entrada, así como de los pasillos, ascensores y descansillos de las escaleras. En caso de que los pasos no sean suficientes, debemos advertir al cliente con el fin de elaborar un plan de instalación, mantenimiento y reemplazo de los equipos voluminosos.
Comprobación de cargas
Dado que el proceso de diseño de un laboratorio está sujeto a cambios constantes, no podemos perder de vista las cargas transmitidas al forjado. Es habitual encontrarse con elementos de mobiliario muy pesados y, por ello, será necesario realizar una revisión cada vez que se introduzca un elemento nuevo.
¿Te ha resultado interesante esta información? Contacta con nosotros y déjanos asesorarte en tu proyecto.