Durante los últimos años, se ha incrementado el número de escuelas que dan importancia a los laboratorios de sus centros por varios motivos. Esto se debe, entre otras cosas, a que los laboratorios escolares constituyen el primer lugar de contacto con la ciencia para los niños y adolescentes, por lo que el crear un ambiente de aprendizaje inspirador en el que puedan verse trabajando en los próximos años es fundamental.
Por otro lado, contar con laboratorios modernos y seguros es el reclamo de muchos colegios de cara a crear una opinión positiva ante los padres de los estudiantes; denotando así inversión y vanguardia en el centro.
Sin embargo, ¿cómo montar un laboratorio escolar?, ¿qué debemos tener en cuenta en su diseño?, ¿qué mobiliario de laboratorio debe contemplar? Si eres un centro escolar y estás pensando en crear una nueva sala de ciencia o en reformar los laboratorios actuales, no te pierdas los siguientes consejos.
Buenas prácticas en el diseño de un laboratorio escolar
Como especialistas en mobiliario de laboratorio, vamos a profundizar en los aspectos más importantes a la hora de diseñar, distribuir y amueblar un laboratorio escolar. ¡Toma nota!
Entorno de aprendizaje flexible
A medida que el mundo y las técnicas de trabajo evolucionan, el contar con un uso eficiente del espacio en las escuelas, adaptable a diferentes asignaturas y situaciones, se vuelve fundamental.
Los laboratorios escolares deben tener un enfoque científico, pero también deben funcionar como un entorno de enseñanza, por lo que tanto su diseño como su mobiliario deberán adaptarse a estas necesidades.
Mesas con usos polivalentes y que favorezcan el trabajo colectivo o mesas móviles que puedan adaptarse a las exigencias de cada profesor, son varias de las soluciones de mobiliario del laboratorio que podemos plantear para nuestro centro.
En cuanto a la distribución del laboratorio escolar, el tradicional diseño de filas de mesas de alumnos orientadas hacia el profesor ha quedado obsoleto, dando paso a nuevos diseños que contemplan una planta en la que el profesor puede moverse fácilmente entre las mesas de los alumnos para apoyar su aprendizaje.
Además de esto y como elementos complementarios, no podemos perder de vista las mesas destinadas a usos específicos como parte del mobiliario de laboratorio escolar.
De esta manera, debemos contar con estaciones de lavado dimensionadas correctamente para poder incluir los fregaderos y grifos necesarios según el total de alumnos. Y, en caso de ser necesarias, deberemos tener en cuenta otro tipo de mesas específicas como las mesas para balanzas de precisión.
Importancia de las zonas de almacenamiento
Con potencialmente cientos de estudiantes de diferentes materias y cursos utilizando el laboratorio a diario, se vuelve fundamental la optimización del espacio de almacenaje del laboratorio. Para ello, cobra vital importancia el entender los flujos de trabajo de cada asignatura, así como contar con un listado de equipos y de materiales a almacenar.
Las soluciones posibles entre el mobiliario del laboratorio para resolver estas necesidades abarcan desde módulos altos de almacenaje, tanto con puertas ciegas como puertas de vidrio, hasta bancadas perimetrales con módulos autoportantes que incrementan la capacidad de almacenaje del laboratorio y sirven como zona de posicionamiento de equipos.
Seguridad en el laboratorio
Pese a tratarse de centros escolares, este tipo de laboratorios no están exentos de riesgos para la integridad y salud de los usuarios.
De esta manera, en la fase de diseño del espacio deberemos realizar una valoración de los riesgos que tenemos en el laboratorio, ya sea por la presencia de sustancias peligrosas o por la realización de ensayos.
En cuanto al almacenamiento del laboratorio escolar, será de vital importancia el contar con módulos específicos para el almacenaje de líquidos inflamables (armarios RF90), productos corrosivos o productos tóxicos. El almacenar estas sustancias en lugares seguros y bajo llave, como los armarios de seguridad, nos puede evitar problemas indeseados y reducir significativamente el riesgo de accidentes.
Por otro lado, el contar con un ambiente limpio en el laboratorio cobrará importancia siempre y cuando tengamos previsto la realización de ensayos que puedan emitir vapores o partículas nocivas. Es por ello aconsejable la instalación de una vitrina de extracción de gases, fabricada y certificada según la normativa UNE EN 14175.
Complementaremos todo esto con la presencia de duchas y lavaojos de emergencia, para poder tener una primera y rápida respuesta en caso de accidente.
Conseguir un labplanner profesional
Puede parecer sencillo el aventurarse uno mismo a realizar el diseño de un laboratorio, o incluso el contratar a un arquitecto o diseñador para la realización de este trabajo. Sin embargo, esta decisión puede no presentar los resultados esperados.
Nuestra experiencia nos dice que el conocimiento sobre el diseño de espacios destinados al laboratorio es limitado, y es probable que un profesional de la arquitectura y del diseño no tenga todas las soluciones en mente ni sepa visualizar o entender los riesgos inherentes al laboratorio. De esta manera, en estos casos siempre es recomendable contar con los servicios de una empresa experta en el diseño de espacios de laboratorio como MBY Lab Solutions.
En definitiva, siguiendo estos sencillos consejos, tenemos una alta probabilidad de abordar el proyecto de laboratorio escolar con éxito, dotando a nuestros centros de unos espacios de aprendizaje modernos, seguros y eficientes, que solo aportarán beneficios a nuestra escuela. ¿Necesitas asesoramiento profesional? Estaremos encantados de atenderte. Contacta con nosotros.