A la hora de renovar un laboratorio, algunas de las decisiones más importantes que debemos tener en cuenta son el tipo de mesa de laboratorio y los materiales que vamos a necesitar. Estas decisiones vienen determinadas por una gran cantidad de factores y afectarán directamente a la eficiencia y seguridad del trabajo de nuestros técnicos.
A la hora de elegir una mesa de laboratorio debemos ser conscientes que esta está compuesta por dos partes. Centrándonos en las partes de una mesa de laboratorio, la primera parte corresponde a la superficie de trabajo y la segunda al sistema estructural. Hay que destacar que ambas partes son independientes, por lo que las posibilidades de configuración de mesa que tenemos son muy elevadas.
Para una correcta decisión en la elección de la superficie de trabajo, debemos identificar cuáles son nuestras necesidades para elegir una mesa de laboratorio que cumpla con esos requisitos y características. Para eso, te recomendamos leer nuestro post en el que encontrarás, paso por paso, las sugerencias que, desde MBY Lab, como expertos en mobiliario de laboratorio, creemos que pueden orientarte según cuáles sean tus necesidades.
En este artículo, nos vamos a centrar, exclusivamente, en ofrecerte una serie de indicaciones para que el hecho de escoger una mesa de laboratorio te resulte sencillo y práctico.
¿Qué necesitamos saber para escoger la mesa de laboratorio adecuada?
A la hora de escoger la mesa de laboratorio adecuada son varios los aspectos que debemos evaluar para poder determinar, en función de nuestras necesidades, cuáles son las condiciones que debe seguir. Los aspectos a tener en cuenta son:
- Necesidades de almacenaje.
- Nivel de modularidad y flexibilidad deseado para adaptarse a futuros cambios de distribución.
- Equipamiento a instalar, dimensiones y pesos.
- Servicios que discurren por el laboratorio: agua, electricidad, datos, gases técnicos, etc.
Una vez tengamos la respuesta a estas preguntas, ya podemos entrar a valorar las diferentes soluciones que la industria ofrece para cada tipología de laboratorio.
¿Cómo elijo la mesa de laboratorio?
Una vez detectamos cuáles son nuestras necesidades, debemos conocer qué tipos de mesa de laboratorio existen y las particularidades que ofrecen cada una de ellas, para saber cuáles se ajustan mejor a lo que buscamos.
Debemos tener en cuenta que las bancadas de laboratorio deben estar diseñadas según la norma UNE EN 13150. Además, entre sus requisitos, estas mesas de laboratorio deben soportar, como mínimo, 200 kg/m2.
¿Qué tipos de mesas de laboratorio existen?
Existen diferentes tipos de mesa de laboratorio, cada una de ellas con unas características concretas:
- Mesas tipo C o Tipo N. Mesas de laboratorio caracterizadas por ser una estructura de acero laminado en diferentes secciones (40×40 o 60×30 mm) que ofrece las siguiente ventajas:
o Posibilidad de instalar muebles desplazables o con ruedas.
o Modularidad: fácil reconfiguración y ampliación de los muebles.
o Fácil ampliación de la capacidad de almacenaje.
o Mantenimiento sencillo de los servicios (gases técnicos, fontanería, electricidad, etc.), ya que las estructuras se caracterizan por una galería registrable de fácil acceso por la que discurren las instalaciones.
- Muebles autoportantes. En este tipo de mesa, los propios muebles soportan el peso de la mesa de trabajo. Esta mesa destaca, sobre todo, por su gran capacidad de almacenaje, ya que los muebles son de mayor altura y fondo que en el caso de las estructuras tipo C o tipo N. Sin embargo, no se trata de una mesa de laboratorio recomendable si entre nuestras prioridades está la flexibilidad del sistema y la preferencia de contar con galería registrable de instalaciones.
- Mesas de laboratorio móviles. Se trata de mesas de acero laminado sobre ruedas. Su uso puede ser puntual, por ejemplo, para instalar un equipo que necesitemos mover. O bien, masivo: cuando necesitemos reconfigurar el laboratorio con frecuencia, sin que tengan que intervenir montadores profesionales. Las mesas móviles también son de utilidad cuando la ubicación del laboratorio pueda cambiar en poco tiempo.
¿Qué casos de uso especiales o mesas de uso específico hay?
Una vez nos hemos decidido por el tipo de mesa de laboratorio, debemos conocer qué casos de uso especiales o mesas de uso específico existen, ya que puede ser que necesitemos de ellas en algún momento:
- Mesas para equipos pesados: cuando la carga supera los 200 kg/m2.
- Mesas para balanzas de precisión o antivibratorias: cuando los equipos instalados sobre ellas sean sensibles a las vibraciones y requieran de condiciones especiales de aislamiento.
- Mesas de catas.
- Mesas de destilación: donde el gran componente vertical de los montajes nos obliga a instalar mesas de altura reducida, combinadas con embarrados, protecciones contra las salpicaduras y sistemas de ventilación localizada.
- Mesas de diseño personalizado: para instalar ciertos equipos o para cubrir necesidades muy específicas.
Esta primera fase de diseño y definición es vital para tener un laboratorio seguro y eficiente, por lo que siempre recomendamos que el cliente se ponga en manos de un labplanner o empresa fabricante para que el proyecto sea un éxito.