Laboratorio de análisis clínico en el Hospital Arnau de Vilanova.

Laboratorio de análisis clínico en el Hospital Arnau de Vilanova.

Salud
Cliente:
Hospital Arnau de Vilanova
Sector:
Salud
Tipo:
Laboratorio de análisis

Proyecto de ejecución complejo que ha requerido diseñar mobiliario de manera personalizada y ejecutar su instalación en unos plazos muy ajustados y de manera coordinada con el proceso de reforma de estancias de un hospital en funcionamiento.

Necesidades del proyecto

Empresa constructora líder en el mercado tenía el encargo de instalar un laboratorio de análisis clínico en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). El proyecto de laboratorio tenía una enorme dificultad por la complejidad en su ejecución y por las 12 semanas que se contaban para su puesta en marcha incluyendo las fases de demolición, refuerzo estructural, particiones, instalaciones y equipamiento de mobiliario de laboratorio.

Al tratarse de una obra de reforma, no se conocían las dimensiones definitivas de las estancias hasta efectuar las demoliciones, lo que impedía conocer las dimensiones óptimas de las bancadas de laboratorio. Por otro lado, dado que se trataba de un hospital con cierta antigüedad la escasez de espacio en las instalaciones y el gran número de personas que iban a trabajar en la estancia, obligaba a la dirección de obra, constructora y proveedores a aprovechar cada milímetro disponible.

Solución de diseño y mobiliario

En las primeras reuniones con los responsables de ejecución de la obra, quedó claro que MBY Lab Solutions, era la empresa más capacitada para ejecutar el laboratorio.

Por un lado, MBY Lab Solutions ofreció la posibilidad de adaptar las dimensiones de las estructuras de las bancadas a las estancias en perfecta sincronización con la ejecución de la obra. Se fabricaron el 80% de las estructuras metálicas de antemano. Más tarde, cuando la demolición estaba ya ejecutada y se habían replanteado las particiones, se suministró el 20% de las piezas restantes en un tiempo récord, consiguiendo fabricar y lacar en epoxi-poliester en un periodo inferior a 7 días.

El montaje se realizó en condiciones difíciles, ya que el plazo de ejecución marcado obligaba a los diferentes proveedores a trabajar de forma simultánea, pero la actitud colaborativa del equipo de montaje de MBY facilitar la entrega de mobiliario en tiempo y forma.

La dirección de obra eligió bancadas tipo C combinadas con muebles con ruedas. Esto dotó los espacios de flexibilidad, capacidad de ampliación y facilidad de limpieza. Las estructuras y bancadas en color blanco dotaron al laboratorio de un aspecto limpio y aséptico, donde cualquier indicio de suciedad se detecta rápidamente.

Ante la necesidad de disponer de espacio de almacenamiento se optó por armarios altos, combinados con armarios colgados. Para los acabados de los frentes de los armarios y los paneles de registro de las bancadas se utilizó la misma melamina que en las mamparas del laboratorio.

El resultado estuvo a la altura de las expectativas. Un laboratorio entregado a tiempo con acabados y calidades excelentes. Un aprovechamiento del espacio óptimo, donde el personal del hospital trabaja de forma eficiente y coordinada.

¿Quieres conocer nuestra experiencia y casos de éxito?

No dudes en contactar con nosotros para hacernos llegar tus necesidades y ampliar información sobre nuestra experiencia en mobiliario para laboratorio en los sectores salud, industrial y educativo.